Real Academia de Medicina de Zaragoza

Historia

La Real Academia de Medicina de Zaragoza se crea mediante Real Decreto del Rey Fernando VII.


El día 12 de febrero de 1831, se constituye siendo presidida por el Dr. D. Eusebio Lera, cesando el Protomedicato de Aragón. La Real Academia de Medicina de Zaragoza es una Corporación de Derecho Público tutelada por el Ministerio de Educación y Ciencia que forma parte del Instituto de España y tiene el Alto Patronazgo de S. M. El Rey.


Tiene como ámbito territorial las Comunidades Autónomas de Aragón, La Rioja, Navarra y la Provincia de Soria. Está asociada al Instituto de España con las prerrogativas que ello conlleva. Su sede se fija en Zaragoza, en Plaza Basilio Paraíso, 4 en donde se celebran sus actividades ordinarias.


Las funciones principales de esta Real Academia son cumplir en su ámbito territorial las que señalan los Estatutos de las Reales Academias de Medicina de España, y en concreto, las siguientes:


1. Cultivar y estimular el estudio y la investigación de las ciencias médicas y afines.


2. Celebrar sesiones científicas sobre el progreso, desarrollo y aplicación de las ciencias médicas y la sanidad.


3. Colaborar con las Autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales sanitarias o universitarias, evacuando las consultas y elevando dictámenes relacionados con asuntos de interés médico-sanitario.


4. Emitir informes a particulares sobre temas de su competencia.


5. Impulsar y premiar el progreso de las ciencias médicas.


6. Organizar cursos, conferencias y seminarios dirigidos a la formación permanente en las ciencias médicas y sobre la situación sanitaria.


7. Conservar y cultivar una biblioteca especializada.



Vida corporativa

La Real Academia de Medicina de Zaragoza se integra por cinco clases de Académicos: Honor, Numerarios, Honorarios, Eméritos y Correspondientes. En la actualidad pertenecen a esta Corporación: 7 Académicos de Honor, 33 Académicos Numerarios, 9 Académicos Honorarios y 183 Académicos Correspondientes (españoles y extranjeros).


La Real Academia de Medicina de Zaragoza programa y prepara su actuación institucional a través de las siguientes Secciones:


A) Ciencias Fundamentales.


B) Medicina y Especialidades.


C) Cirugía y Especialidades.


D) Medicina Física y afines.


E) Medicina Preventiva y Microbiología.


F) Farmacología y Terapéutica.


G) Psiquiatría , Historia de la Medicina y Medicina Legal


H) Ciencias afines.


La Real Academia de Medicina de Zaragoza tiene para su dirección y gobierno una Junta Directiva formada por: El Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero, el Vicesecretario Contador y el Bibliotecario.


Los Académicos Numerarios usan como distintivo una medalla de oro numerada, cuyo pasador tiene las armas de la población donde la Academia reside. Estas medallas son propiedad de la Corporación. En el anverso, el emblema de Medicina, y a su alrededor figura la siguiente leyenda: ARS CUM NATURA AD SALUTEM CONSPIRANS, y en reverso dice: REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE ZARAGOZA, y el número de la medalla.


Esta Corporación dispone de un nuevo Reglamento de Régimen Interior aprobado en el año 2004.


Novedades
Aviso legal Plaza de Basilio Paraíso, 4 (Antiguas Facultades de Medicina y Ciencias) 50005 Zaragoza Tfno. / Fax 976235020   | HTML 1.0 | RSS